Tendencias en azulejos de cocina

Los estilos y diseños siguen en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías que permiten combinar texturas, colores y formas para lograr crear espacios totalmente únicos. Y la cocina es una de las áreas que más cambios recibe en cuanto a las tendencias.

Hoy nos vamos a centrar en uno de los elementos que influye activamente en todos los estilos: los azulejos. Para que te mantengas al día con las últimas tendencias en azulejos para cocina, te hemos preparado un compendio de todo lo nuevo respecto a este elemento de decoración según el color, el material, estilo de la cocina y ubicación de instalación.

Así que quédate para enterarte de todo.

Colores de azulejos para cocina

No cabe duda de que el color es el factor principal en la creación de cualquier espacio, y en los azulejos también se cumple esta máxima. Claro que hay colores que estacan por encima del resto y son de ellos de los que te hablamos a continuación:

tendencias azulejos cocina colores

Azulejos para cocinas blancas

Los azulejos para cocinas blancas son los más usados, y es que la versatilidad que ofrecen al momento de combinarlos los hace ideales para todo tipo de estilos. Es por eso por lo que se les sigue consiguiendo en diferentes tamaños, texturas y formas; además, las tonalidades son muy variadas.

Con todo, se está destacando ligeramente por encima del resto de estilos el usar una colocación desigual que rompa la uniformidad de las juntas. Gracias a esto se consigue un punto focal no tan intenso que sirve para transmitir algo de tu propia personalidad. Por ejemplo, la clásica junta corrida transmite orden, mientras que la asimetría dice que eres divertido y atrevido.

gris AZULEJO PARA COCINA

El gris es uno de los colores neutros que combina bien con un sinfín de texturas, colores y formas, y esto se nota en las propuestas destacadas al buscar un azulejo para cocina gris. Es común encontrar propuestas con estampados multiformes y en varias tonalidades, lo que ha llevado a crear combinaciones espectaculares.

Una de las más destacadas en la actualidad es hacer un juego de tonos del gris para crear un estilo en degradación. También funciona hacerlo con estampados diferentes; por ejemplo, atravesando una línea horizontal con azulejos con estampado y que el resto de la pared sea uniforme.

Cocinas con azulejos verdes

Pocos estilos reflejan tanto la naturaleza como las cocinas con azulejos verdes. Este color tiene muchísimas tonalidades y en la actualidad se les está combinando con diferentes materiales. Si bien transmite tranquilidad y esperanza, el verde también puede usarse para transmitir vitalidad y energía, especialmente, los tonos metálicos, tan usados en la actualmente.

Es común ver los azulejos verdes en cocinas rústicas en los que se incorporan elementos modernos. También es una buena elección para los amantes de la madera.

Azulejo rojo para cocina

El rojo no es un color para cualquiera, pero sí que nos enamora a todos cuando se sabe combinar. Actualmente, se usa el azulejo rojo para cocina en secciones puntuales, como tras el fregadero y no para zonas muy grandes.

Asimismo, se le puede combinar con varios colores neutros como el gris y el negro -si se quiere un look moderno- y con blanco si se quiere un estilo más clásico; ambas combinaciones se están usando con frecuencia, solo las diferencia el gusto del propietario.

Según los tipos de azulejos

¿Qué tipos de azulejos son los mejores? Este es uno de los aspectos que hay que considerar cuando se va a comprar en una tienda o cuando se está planeando el diseño. Para que tengas referencia de lo que está de moda, aquí esta lo que es tendencia:

tendencias azulejos cocina tipos

Azulejos metro cocina

Los azulejos metro, o tipo metro, tienen un estilo Vintage que está muy de moda, pues nos recuerdan las clásicas cocinas de la abuela, así como las áreas históricas de las ciudades europeas. Este tipo de azulejos para cocinas admite diferentes texturas y colores, dependiendo del fabricante, por lo que se les puede usar y darle un toque personalizado según tu propio estilo.

Azulejos imitación mármol para cocina

No cabe duda de que uno de los materiales de diseño por excelencia es el mármol, pero no siempre se tiene para cubrir su costo. De ahí surge la alternativa de los azulejos imitación de mármol para cocina, que permiten disfrutar de la misma apariencia, pero con menor costo.
Además, algunos fabricantes ofrecen la calidad suficiente como para usarlos en las paredes y también en el suelo. En este año se usan los azulejos imitación de mármol para combinar con la madera en estilos rústicos.

Azulejo hidráulico pared cocina

Igual que los anteriores, el azulejo hidráulico es especialmente útil para la pared de la cocina. Usualmente tienen estampados estilo retro que evocan los 80 y 90, pero con la tecnología de hoy, se le han hecho mejoras al proceso de preparación y ahora son mucho más resistentes al uso y al agua.

Este tipo de azulejos son idóneos para cocinas donde habrá mucha actividad por su durabilidad; asimismo, sirven para alicatar toda una pared con un solo estilo, bien sea uniforme o con alguno modelo.

Azulejos de cristal para cocinas

Aunque en el pasado se centró su uso en zonas muy húmedas como el baño, los azulejos de cristal para cocinas también han reclamado su importancia. No se adapta a todos los estilos, por lo que hay que estudiar bien si se pueden usar en proyectos puntuales.

Han crecido en popularidad gracias a la resistencia que adquieren en el proceso moderno de cocción. Además, gracias a la posibilidad de grabar directamente en él cuando se hornea en arena, se puede crear mensajes originales para agregar tu toque personal en tu cocina.

Azulejos imitación piedra para cocinas

Usar azulejos imitación de la piedra para cocinas está muy de moda. Si bien usar piedra real puede ser costoso, tanto por la instalación como por el mantenimiento, estos azulejos amortizan casi por completo ambos aspectos. Y esta es la principal razón por la que se les usa tanto.

Por supuesto, su apariencia sirve para varios estilos en tendencia, especialmente el rústico; pero dependiendo del color y la textura, se les puede usar en otros. Además, algunas marcas los fabrican en varias formas geométricas lo que permite usarlos para varios diseños.

Azulejos mate o brillo para cocina

La intensidad del reflejo del color que elijas también tiene su cuota en el diseño, y actualmente el mate o el brillo son las opciones en tendencia. Los azulejos mate se ven principalmente en los colores neutros, mientras que los azulejos con brillo se usan para los colores vivos como el rojo, algunos tonos del verde y del azul.
La textura también influye en si el azulejo es mate o con brillo, así que si quieres una textura corrugada solo encontrarás azulejos mate, dejando a los brillosos con las texturas uniformes y lisas. Vale decir que ambas opciones se usan con mucha frecuencia desde hace un par de años y se mantienen entre las preferidas.

Según los estilos de cocinas

Ahora hacemos parada en otro de los aspectos destacados en las tendencias de los azulejos para cocina: el estilo de diseño. Cada uno aprovecha colores, texturas y formas diferentes, así que veamos qué es tendencia en cada estilo, y recuerda que podemos ayudarte con cualquier proyecto de reforma de cocina.

tendencias azulejos cocina estilos

Azulejos cocinas rústicas

Lo primero que seguro te viene a la mente es la madera y la piedra, y tienes razón, estos dos tipos de azulejos para cocinas rústicas son de los más usados. Esta no es ninguna novedad, en lo que sí hay cambios es en la disposición de los azulejos, pues ahora se usan en forma de espiga con algún tipo de esmalte para que las líneas de las juntas desaparezcan con el color del azulejo.

Esta opción hace que las cocinas rústicas no sean solo para los chalés o cabañas en el bosque, sino que en plena ciudad también puedas implementar un diseño que evoque la naturaleza, calma y relajación. Claro que esto no lo hacen solo los azulejos, sino que estos son un complemento del resto de la decoración.

Azulejos cocina modernos

El estilo que envuelve una cocina “moderna” es tan amplio que simplemente podríamos meter todos los azulejos dentro de ella. Y es que modernizar un diseño solo requiere de un cambio en el aspecto apropiado. En el caso de los azulejos, lo que están marcando pauta son los tipo metro y los cuadrados, de colores blancos, negros y grises brillantes.
Incluso, se les ha estado incorporando en los diseños minimalistas para tratar de crear algún punto focal con algún diseño llamativo o simplemente para dar la mayor uniformidad posible; todo depende de tu estilo personal. En el minimalismo los colores de azulejos en tendencia son el verde, el azul y el beige.

Azulejos cocina Vintage

Los recuerdos de las cocinas de los años 20, 50, 60 y 70 aún se reviven con los azulejos de cocina Vintage. Como se abarcan tantos años, hay mucho de donde escoger en todos los aspectos. Para empezar, los estampados son muy variados y no necesariamente se busca combinarlos, de hecho, la idea es agregar varios motivos en un solo diseño para mostrar el estilo libre de los 70.
Otro estilo muy de moda es el monocromático en posición de ajedrez; con ventanas que dejen pasar la luz natural. Estos azulejos les dan a las cocinas de hoy el toque retro que muchos buscan. También, se usan los estilos psicodélicos con disposiciones lineales que llegan hasta tres cuartos de pared y sin agregar color a las juntas, así se conserva el estilo retro.

Azulejos para cocina nórdica

El estilo de los azulejos para cocina nórdica no admite tantas formas y colores como el resto, pero sí que hay suficientes alternativas para los diferentes gustos. Esto le ha dado cierta popularidad desde siempre y en la actualidad la forma que más predomina es la hexagonal, ya que permite diseños muy llamativos que se hacen centro de la atención, especialmente en las cocinas semiabiertas.
En cuanto a colores, los más destacados son los blancos brillantes, específicamente los claros; los colores pastel como el rosa, algunos tonos del verde y del azul. Además, algunos modelos vienen para formar figuras que contrastan, como 2 triángulos que forman un cuadrado o varios rombos que forman una estrella de 6 puntas.

Azulejos clásicos para cocina

Como ya te comentábamos en el estilo Vintage, uno de los que ha vuelto a ser tenencia en los azulejos clásicos para la cocina es el monocromático. Pero los azulejos de vidrio en colores pastel también se están usando con frecuencia. De igual manera, los azulejos tipo metro biselados se están llevando buena parte de los propietarios que quieren remodelar su cocina con un estilo diferente.

Además, no solo se les puede instalar en las paredes, sino también en los suelos, así se logra combinaciones en los estampados, tanto en formas geométricas como en colores. Los azulejos clásicos se pueden combinar con el inmobiliario colorido y de formas diferentes, lo que permite hacer renovaciones y ahorrar algo de dinero en muebles y hasta en electrodomésticos.

Según la colocación de los azulejos

La zona en la que irán los azulejos también debe considerarse al momento de hacer la elección, pues esto influye en la textura y la forma que deben tener. Además, la disposición de cada azulejo va a depender del espacio que tengas disponible. Lo que se hace en la actualidad en las principales áreas de la cocina es lo siguiente:

tendencias azulejos cocina colocacion

Suelos para cocinas

Los suelos no son un punto focal cuando se está en la cocina, pero al entrar sí que pueden llamar la atención o simplemente complementar el diseño. Usar azulejos en el suelo de la cocina es una opción válida y las alternativas que hay actualmente en el mercado cubren todos los estilos en tendencia que te mencionábamos antes.

El foco principalmente ha estado en el tamaño de los azulejos, siendo los más escogidos los de gran formato que van desde los 60cm x 60cm hasta los 1,20cm x 1,20cm. La idea es ahorrar tiempo en la instalación, así como algo de dinero. El problema es que este tamaño no es tan conveniente para los estampados, por lo que algunos siguen optando por los formatos más compactos.

Alicatado y revestimiento pared cocina

El alicatado y revestimiento de la pared de la cocina no es nada novedoso, de hecho, es una de las opciones más antiguas. Sigue de moda porque es más barato que otros materiales y por la versatilidad que hay en los colores, tonalidades, texturas, formas y tamaños.
En la actualidad, hay dos estilos de alicatado que son tendencia: a media pared y de pared completa. El primero es idóneo para hacer combinaciones de colores con pintura o vinilos estampados, lo que sirve para ahorrar algo de dinero y de tiempo en la obra. El segundo se usa más que todo en los estilos rústicos y en los azulejos de imitación, especialmente los de ladrillo, piedra y granito.

Encimeras de azulejos para cocina

Aunque hay materiales súper resistentes que puedes usar en esta sección, las encimeras de azulejos para cocina ofrecen muy buenas ventajas de cara a la funcionalidad. Por ejemplo, los azulejos cerámicos brindan resistencia al calor, al peso y a los arañazos; además, se les puede encontrar en infinidad de colores y varias propuestas de texturas, razón por los que son los más usados.

Por su parte, el azulejo porcelánico permite usar diferentes diseños de imitación como la madera, el ladrillo, el mármol y el metal; tal versatilidad hace que sean tendencia. La razón por la que están por debajo de los cerámicos es que no resisten tanto los arañazos y los raspones, sino que se astillan fácilmente.

Ideas originales frentes de cocina

El frente de la cocina es una de las zonas más focales de toda el área, y si bien hay quienes hacen un diseño extendido en toda la pared, otros aprovechan esta sección para hacer un “punto y aparte”. El principal factor diferenciador es el estilo propio que tengas como propietario, aunque también debes considerar el coste, ya que alicatar toda la pared es más caro.

En cuanto a material, los azulejos de vidrio son los más usados, no tanto por estilo como por funcionalidad, ya que esta área es la que más debe resistir humedad y debe ser lavable. El aspecto del color se adecua al estilo y diseño general que se esté usando. Mientras que las formas sí parecen marcar algo de preferencia hacia los rombos y disposición de espiga.

CONCLUSIÓN

En cuanto a tendencias, los azulejos para cocina tienen “mucha tela que cortar”, es decir, que hay que considerar varias cosas. Y si bien estar de acuerdo con lo actual en decoración te ayudará a delinear tu estilo, recuerda solo usarlo como referencia. Haz tus propias combinaciones tanto de texturas como de colores y formas (conservando la armonía y el buen gusto claro está).

Y aunque algunos deciden pasar de los azulejos, la verdad es que esta no siempre es la mejor idea, pues estos pequeños elementos sin duda que dicen cuánto empeño has puesto en tu cocina.

Si estás pensando en reformar tu cocina, consúltanos sin compromiso.

Ir arriba
¿Podemos ayudarte?