mantener finca madrid

En cualquier comunidad de vecinos, el cuidado y mantenimiento de las zonas comunes (accesos, aparcamientos, ascensores, etc.) es fundamental, ya que afecta al bienestar de la misma, evita incurrir en gastos mayores y forma parte de la imagen de los residentes y de las empresas que prestan sus servicios en el inmueble.

El primer punto, sería la limpieza, ya que con el ir y venir de los vecinos y los clientes las zonas comunes se ensucian y se necesitan un mantenimiento adecuado de los elementos comunes para evitar su deterioro.

Si bien es cierto que existen otras cuestiones fundamentales en el mantenimiento de una finca de vecinos que vamos a repasar brevemente:

MANTENER UNA FINCA DE VECINOS correctamente

Limpieza de comunidades

A la hora de afrontar la limpieza de una finca el elemento más importante suelen ser los suelos de las zonas comunes, ya que habitualmente son los que más “desgaste” tienen a lo largo del día producto del tránsito de personas. Por ello, es fundamental dedicarle tiempo a su limpieza y usar productos y utensilios adecuados que combinen capacidad de limpieza con el mantenimiento de los materiales.

Los espejos y cristales deben limpiarse con bastante frecuencia, ya que suelen mancharse con facilidad y son elementos que llaman mucho la atención.

Pero no solo debemos atender a los elementos comunes más visibles, los canalones, tejados, patios… son también imprescindibles si queremos mantener una finca correctamente, ya que su descuido además de una mala imagen también puede traer consigo daños en forma de goteras, grietas o caída de elementos.

Mantenimiento de ascensores o montacargas

Los ascensores tanto modernos como antiguos deben de tener un correcto mantenimiento para que todo aquel que lo utilice pueda hacerlo con la debida seguridad. Un mantenimiento profesional y regular, cuya frecuencia dependerá de la antigüedad del ascensor, pero que por regla general se hace mensualmente.
Además de las debidas inspecciones periódicas obligatorias que realizan los organismos de control autorizados. Dependiendo del uso de la finca serán:

– Industriales o de concurrencia pública: 2 años
– Edificios con 20 viviendas o más o de más de 4 plantas: 4 años
El resto de inmuebles: 6 años

mantener ascensor madrid

Mantenimiento de fuentes de energía

Cada día es más habitual que las fincas de vecinos cuenten con fuentes de energía alternativas, como las placas solares.
Un correcto mantenimiento de los elementos que las componen, como son la limpieza de hojas, polvo o tierra aumentan su durabilidad y mejoran su funcionamiento.

Mantenimiento de puertas

Los accesos al portal, al garaje, patio o trasteros son fundamentales pues cobran relevancia por tres motivos diferentes:

– Pueden bloquear nuestra entrada o salida a la finca (algo especialmente relevante en caso de emergencia)
– Su incorrecto mantenimiento puede facilitar la entrada a personas ajenas a la finca, suponiendo un problema de seguridad.
– Nuevamente, su descuido dan una mala imagen a la finca.

En el caso de tener automatismos su mantenimiento se hace aún más necesario, así como la frecuencia con la que debe realizarse.

Pintura en las fincas de vecinos

Las necesidades de pintura en las comunidades de vecinos varían mucho en función del tráfico que tenga la finca y el tipo de pintura utilizada en las zonas comunes.
Por regla general, lo habitual es pintar aproximadamente cada 5 años.

Mantenimiento de sistemas de calefacción

Al comienzo de la temporada de invierno, es necesario una limpieza y comprobación de todos los elementos que componen el sistema de calefacción para evitar averías y garantizar el correcto funcionamiento del mismo.
En el caso de las calderas centrales, es necesario purgar en los pisos superiores para eliminar el aire de los radiadores y garantizar que el calor llegue a cada uno de los vecinos.
Además en la caldera debe comprobarse que todo funciona adecuadamente.

Mantenimiento de piscinas

Cada vez son más frecuentes las fincas que disponen de piscina comunitaria de uso estacional o cubiertas que se utilizan todo el año.
En el caso de las primeras, es necesario realizar la puesta a punto antes de la temporada de baño. Además de comprobar el estado de las instalaciones, hay que realizar una limpieza a fondo antes del llenado.
En el segundo de los casos, el mantenimiento suele hacerse de forma más regular, para poder mantener el agua limpia todo el año, así como su temperatura y los elementos que componen la instalación.

mantenimiento piscinas madrid

Mantenimiento de instalaciones eléctricas

El mantenimiento de las instalaciones eléctricas de una finca de vecinos, es fundamental, ya que un estado inadecuado puede llevar a problemas de gravedad como incendios. Pero también a averías que supongan el corte del suministro impidiendo la utilización de ascensores, porteros o video-porteros, apertura de puertas, o tener luz en las zonas comunes.
Además pueden producirse picos de tensión (subidas o bajadas) que supongan daños en electrodomésticos y equipos informáticos.
Para ello es fundamental realizar comprobaciones en los sistemas eléctricos de las fincas con regularidad, comprobando el sistema en general, los contadores, fusibles y porteros.

Rehabilitación de fincas de vecinos

Existen múltiples motivos por los que una finca de vecinos necesita realizar obras, pasando por una obra de gran calado a pequeñas reparaciones o adaptaciones.
Si bien es cierto que la inmensa mayoría de estas intervenciones suponen al final una mejora palpable para los vecinos, también lo es que siempre generan cierta incomodidad en el momento de acometerlas. En este punto se hace fundamental contar con profesionales que ocasionen el menor trastorno posible mientras dure la obra y que realicen un trabajo de calidad que permita a la comunidad disfrutar de los resultados y hacerlo por un largo periodo de tiempo.

Servicios de mantenimiento de fincas

Sin lugar a dudas mantener una finca de vecinos correctamente supone estar pendientes de numerosos elementos que requieren de diferentes profesionales especializados.
Por ese motivo, es habitual que las Comunidad de vecinos contraten estos servicios a una empresa de confianza que disponga de perfiles profesionales variados que puedan cubrir estas necesidades y respondan con celeridad y eficacia.

Si tu también quieres mantener una finca de vecinos correctamente descubre como podemos ayudarte.

Ir arriba
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código